Inicio / Salud / Aumento de peso durante el embarazo4 minutos de lectura

Aumento de peso durante el embarazo4 minutos de lectura


Así que, ¡estás embarazada! Es un momento enormemente emocionante, pero también uno lleno de preguntas.

Y una de las que puedes tener es cuánto peso deberías coger durante los próximos nueve meses. Es completamente natural y sano ganar algo de peso durante tu embarazado. Después de todo, tu cuerpo tiene que cambiar y crecer para poder mantener a tu bebé sano.

Entonces, ¿Cómo puedes controlar el aumento de peso durante el embarazo?

Por supuesto, hay que tener en cuenta que cada mamá es diferente. Algunas ganan menos peso y otras, más.

El aumento de peso durante el embarazo puede variar. La mayoría de las mujeres embarazadas ganan entre 10 kilogramos y  alrededor de 12.5 kilogramos a lo largo de todo el embarazo.

 

La mayoría de este peso es consecuencia directa del crecimiento de tu bebé, pero tu cuerpo también se está preparando para la llegada de tu hijo y está acumulando grasa, preparándose para empezar a producir leche materna.

Si examinamos las cifras más concienzudamente, también tenemos que tener en cuenta a tu bebé, la placenta y el líquido amniótico. Estos elementos pesarán de media lo siguiente:

-Bebé – alrededor de 3.3 kilogramos.

-Placenta – alrededor de 0,7 kilogramos.

-Líquido amniótico – alrededor de 0.8 kilogramos.

Añade a todo esto el crecimiento de tus pechos, la capa de músculo que hay alrededor de tu útero y toda esa acumulación de grasa y podrás ver exactamente de dónde viene todo ese peso.

Y te preguntarás ¿Cómo puedo controlar el aumento de peso durante el embarazo?

La clave es asegurarte de que estás comiendo sano durante todo tu embarazo para asegurarte de que tanto tu bebé como tú os mantenéis sanos.

Aunque nos gustaría pensar lo contrario, el mito de estar comiendo por dos es exactamente eso. Un mito. De hecho, solo deberías consumir unas 200 calorías extra durante el tercer trimestre.

No quiero sonar como tu madre, pero eso significa comer un montón de frutas, verduras y proteínas. Averigua más datos sobre la dieta más adecuada para las embarazadas y asegúrate de comer las cosas adecuadas durante tu embarazo.

aumento de peso durante el embarazo¿Qué ejercicios puedo hacer para mantenerme en forma durante mi embarazo?

El embarazo no es el mejor momento para empezar a pensar en ir al gimnasio para someterte a un entrenamiento de alta intensidad, especialmente si, como yo, tienes una relación de amor-odio con la cinta de correr.

Sin embargo, algunos ejercicios pueden ayudarte a mantenerte en una condición óptima y también es una forma genial de aumentar los niveles de energía.

Aquí tienes algunas formas rápidas y fáciles para controlar el aumento de peso durante el embarazo:

1.-Anda en vez de coger el autobús o bájate una parada antes de lo habitual.

2.-Vete al parque durante la hora de comer.

3.-Sube por las escaleras en vez de tomar el ascensor.

4.-Cuando vayas de compras, llevar las bolsas te hará ejercitar los músculos de tus brazos – simplemente, asegúrate de que no son demasiado pesadas.

5.-Si tienes otros hijos, llévales al colegio o a la guardería si no están demasiado lejos de casa.

6.-Si estás haciendo las tareas del hogar, pon un poco de música y baila un poco.

7.-Saca al perro a dar un paseo extra. ¡Si es que lo tienes!

¿Qué puedo hacer si estoy embarazada y sufro sobrepeso o estoy demasiado delgada?

Durante las citas que tengas, tu matrona te pesará y te hará saber si le preocupa tu peso de alguna manera.

Si sufres sobrepeso, quizá te recomiende que veas a un especialista o a un dietista para que tengas la ayuda que necesitas para mantenerte sana durante tu embarazo.

Tener sobrepeso puede provocar problemas tales como una presión arterial alta, diabetes gestacional o dar a luz un bebé demasiado grande.

Nunca te sometas a una dieta radical cuando estás embarazada y busca siempre consejo médico especializado si quieres perder peso.

¿Estás baja de peso? Entonces tu matrona te dará algunos consejos sobre cómo puedes aumentar de peso de forma sana, al mismo tiempo que te controlará cuidadosamente durante el resto del embarazo para asegurarse de que tanto tú como tu bebé obtenéis todos los nutrientes que necesitáis.

Artículos relacionados

Tomar alcohol durante el embarazo

Los expertos aconsejan no tomar alcohol durante el embarazo, ¡ni una gota! Los médicos afirman que …