Inicio / Cesárea de urgencia

Cesárea de urgencia

cesárea de urgenciaEn ocasiones, el parto natural no sigue los cauces normales. Como en cualquier otro ámbito de tipo médico, pueden producirse imprevistos e inconvenientes que evitan que un bebé nazca de forma natural. En dichos casos, ante el riesgo que se produce para la salud y el bienestar tanto de la mamá como del bebé, los médicos pueden decidir realizar una cesárea de urgencia.

En qué consiste la cesárea de urgencia

Las cesáreas de urgencia se suelen realizar cuando tienen lugar uno o varios de los factores que tienen lugar a continuación. Sin embargo, hay que indicar que su recomendación o falta de ella depende mucho de las circunstancias particulares de cada caso.

Hay momentos, como en aquellos donde se está produciendo una grave hemorragia o donde hay un claro sufrimiento fetal, que no hay ninguna otra opción. Sin embargo, en otros momentos, como en los que se ve que el parto se está alargando mucho, no existe una línea tan definida que marque el momento en el que se deba realizar una cesárea de urgencia, por lo que puede que el médico lo consulte contigo con antelación o que tome una decisión u otra dependiendo de tu historial médico concreto.

Situaciones en las que se recomienda someterse a una cesárea de urgencia

Sufrimiento fetal

Desde el mismo momento en el que ingreses en el hospital, tanto tú como tu bebé estaréis monitorizados y controlados de cerca. Si en algún momento se sospecha o se cree que el bebé puede estar sufriendo algún problema, los médicos tratarán de acelerar lo máximo posible el proceso por su seguridad y, finalmente, pueden llegar a decidirse por una cesárea de urgencia.

Entre estos factores incluimos el momento en el que se produce un cambio alarmante en el ritmo cardíaco del bebé, si se descubre que el cordón umbilical se encuentra alrededor del cuello del bebé o si se produce un desprendimiento de placenta temprano o algún problema con el condón umbilical que pueda hacer que el bebé se quede sin oxígeno antes de nacer.


 

Riesgo para la madre

En ocasiones, pueden producirse imprevistos que provocan que la vida o la salud de la madre corran un grave peligro. Esto puede pasar, por ejemplo, porque se produzca una grave hemorragia que es necesario detener lo antes posible, que se altere su ritmo cardíaco de forma realmente preocupante o que su tensión aumente tanto que los médicos consideren que su cuerpo no va a poder soportar el parto de forma segura, entre otras posibilidades. Por lo tanto, ante un riesgo para la vida y la salud de la madre, los médicos pueden optar por una cesárea de urgencia.

El parto no progresa con normalidad o está siendo excesivamente largo

Cuando el progreso de un parto se detiene o apenas se producen avances significativos después de que se haya roto la bolsa amniótica, lo más probable es que los médicos tomen ciertas medidas para hacer que las cosas vuelvan a avanzar a un ritmo visible. Ni la mamá ni el bebé pueden aguantar este proceso durante un número indeterminado de horas, por lo que, a partir de determinado momento, los médicos empezarán a preocuparse.

Probablemente, en este caso, la cesárea de urgencia no sea su primera opción. Habitualmente, los médicos suelen probar otras posibilidades, como la utilización de medicamentos inductores al parto, pero si el proceso sigue sin avanzar, la opción de la cesárea de urgencia cada vez parecerá la más segura.



En este caso, probablemente, el médico os explicará lo que está pasando con mucha antelación y tendrá en cuenta vuestra opinión de una forma que no es posible considerar en los dos casos anteriores. Sin embargo, la decisión final cae en manos de los profesionales y si tu médico cree que se ha pasado el punto de no retorno, ordenará la realización de una cesárea de urgencia.

A diferencia de la cesárea programada, en el caso de una cesárea de urgencia es el médico el que tiene la última palabra. Tanto tu bebé como tú estáis bajo su responsabilidad, por lo que si en algún momento considera que la cesárea de urgencia es la mejor opción, esta se realizará. Por lo tanto, en este ámbito, como en todos, sigue atentamente las recomendaciones de los profesionales y confía siempre en su experiencia.

Video sobre la cesárea de programada y cesárea de urgencia

Otros usuarios han visitado: Cesárea programada | Embarazo ectópico