Inicio / Padresfera / Consejos para papás primerizos6 minutos de lectura

Consejos para papás primerizos6 minutos de lectura

consejos para papás primerizos
Consejos para papás primerizos

Aquellos que tenemos experiencia en este ámbito sabemos que el embarazo y la paternidad son procesos maravillosos, pero también son momentosllenos de dudas y nerviosismo.

Muchos padres, de forma adecuada, se dedican a buscar información relacionada con los cuidados que sus parejas necesitarán durante el embarazo o cómo pueden ser los mejores padres posibles para su nuevo bebé. Sin embargo, existen también otro tipo de cosas que todo papá expectante va a experimentar sí o sí y que no se suelen mencionar. Para que no te pillen de sorpresa, a continuación queremos mencionarte algunos aspectos en los que seguramente no hayas pensado todavía y con los que tendrás que lidiar más pronto que tarde durante el embarazo de tu pareja.

Consejos para papás primerizos

Reacciona bien cuando tu pareja te diga que está embarazada

Tu pareja nunca olvidará el tipo de reacción que hayas tenido en el mismo momento en el que te comunique la confirmación de su embarazo.

Una respuesta que se pueda interpretar como negativa dolerá mucho a tu pareja y le hará dudar durante un largo tiempo de que realmente quieres tener ese bebé y no la vas a dejar sola, pese a que haya sido solo un momento de debilidad por tu parte. Esto es especialmente importante si el embarazo ha sido una verdadera sorpresa para ambos, pues ella se sentirá aún más asustada y nerviosa ante la perspectiva de tener un bebé que en el caso de que hayáis planeado su llegada.

Por lo tanto, asegúrate de reaccionar de forma positiva y de asegurarle directamente que estás contento, que todo va a salir bien y que vas a estar con ella en cada paso del camino. Ya tendrás tiempo más adelante para perder los nervios y tirarte de los pelos en privado. ¡Recuerda que tu prioridad debe ser ella!

No dejes que te den de lado

En el ámbito del embarazo, muchas mujeres consideran que están lidiando con algo exclusivamente vinculado al ámbito femenino. Lo más probable es que tu pareja no lo vea así en condiciones normales, pero cuando se reúnan varias mujeres que son madres, probablemente se pondrán a hablar y a tomar decisiones dándote a ti la misma importancia que a un mueble. En esas instancias, probablemente oirás cosas como: “Los hijos son de las madres”, “Tú no sabes lo que se siente cuando los llevas dentro” y “Los padres nunca tienen el mismo vínculo con los hijos como las madres”, entre otras lindezas.

Esto no tiene por qué venir únicamente de la madre, las hermanas o las tías de tu mujer; pronto descubrirás que, en este ámbito, muchas mujeres de tu familia también opinarán lo mismo. Esta sensación de sociedad que forman muchas mujeres en torno a la idea de maternidad, del embarazo y del nacimiento del niño hace que muchos padres primerizos se sientan dados de lado y desvinculados de todo el proceso.

De hecho, ante sus argumentos, muchos padres deciden que tienen razón y que es mejor que ellas se ocupen de muchas decisiones relativas al proceso y al nuevo bebé, porque “son las que saben”. No dejes que eso te suceda a ti. Tú eres el padre y tienes derecho a tener voz y voto en todas las decisiones y conversaciones vinculadas al embarazo y al cuidado de tu bebé. Prepárate para responder adecuadamente a tales imprecaciones, cuando te las hagan y lucha por mantener un puesto prominente en este tipo de conversaciones. ¡Recuerda siempre que tú eres el padre!

En algunas ocasiones, recurre a tu suegra

Pese a lo que hemos dicho en el apartado anterior, por mucho que te esfuerces en ser comprensivo, tu pareja empezará a experimentar cambios corporales y psicológicos que solo podrá comprender adecuadamente otra mujer que haya pasado por su misma situación.

Por lo tanto, si observas que tu pareja está teniendo alguna preocupación determinada que tú no estás preparado para aliviar, entonces te recomendamos que acudas a tu suegra, se lo comentes y le pidas que hable con su hija. Te aseguramos que los consejos de una madre a menudo hacen maravillas para aliviar el nivel de estrés y de preocupación que sufre una madre expectante. Si tu pareja ya no tiene madre o su relación no es muy buena, entonces acude a otra mujer de su familia o su círculo cercano de amistades para que cumpla con esta labor.

Tu primer instinto puede ser recurrir a tu madre, a tu hermana o a una mujer de tu propia familia, pero recuerda que la que tiene que confiar en esa persona es tu pareja. Por lo tanto, elige a la persona que creas más adecuada para esta labor entre las mujeres que tengan una relación más cercana con tu pareja.

Haz planes respecto al baño

Algo que te dirán continuamente es que las mujeres embarazadas suelen tener que ir mucho al baño porque el bebé suele presionar su vejiga cada vez más a medida que crece. Esto, lejos de ser una leyenda urbana, es muy cierto. Sin embargo, no es lo mismo simplemente saberlo que vivirlo.

Este hecho implica unos inconvenientes de tipo práctico de los que no serás consciente hasta que no los viváis, sobre todo cuando estéis lejos de casa o de vuestro ambiente más habitual. Por lo tanto, te recomendamos que pienses en todo tipo de formas en las que puedes ayudar a tu pareja en estos momentos. Por ejemplo, mantén en tu casa el camino hacia el baño despejado para que no corra el riesgo de tropezarse con algo en su necesidad de llegar hasta él.

Asimismo, cuando os bañéis u os duchéis, asegúrate de limpiar todo el agua que haya podido quedar en el suelo para que no se resbale, por citar solo algunos ejemplos. Haz una lista con los trucos que mejor se puedan adaptar a vuestro caso en concreto, pero, en todo caso, prepárate para que esta eventualidad (que llegará) no te pille por sorpresa.

Hasta aquí llega el listado de consejos para papás primerizos, pero tranquilo, estamos elaborando una guía completa sobre este tema. Y si quieres ser entre los primeros en recibir la guía de forma gratuita suscríbete a nuestra newsletter.




Artículos relacionados

qué regalos a una embarazada

Qué regalar a una embarazada

¿No sabes que regalar a una embarazada? Cuando una pareja dice a la gente que …