Inicio / Salud / Depresión prenatal y salud mental4 minutos de lectura

Depresión prenatal y salud mental4 minutos de lectura

depresión prenatalLa depresión prenatal es una condición reconocida que hace que la embarazada se sienta infeliz o deprimida durante tu embarazo. El descubrimiento de un embarazo es habitualmente un evento feliz y maravilloso, pero algunas madres se ven totalmente sobrepasadas por la situación y, en vez de sentirse felices y despreocupadas, experimentan justamente las emociones contrarias hasta llegar a sufrir.

Lidiar con la depresión prenatal

Según la fundación Tommy’s, la depresión prenatal y la ansiedad son problemas que afectan al menos a una de cada diez mujeres embarazadas de todos los ámbitos de la sociedad. No es raro que puedas sentirte baja o ansiosa por todos los cambios que estás experimentando durante tu embarazo, pero si estos sentimientos empiezan a sobrepasarte, sería bueno que hablaras con tu médico de familia o tu matrona sobre el asunto.

1. No tienes que sentirte culpable de nada

Puede que te sientas culpable a la hora de decir a la gente cómo te sientes y que tengas miedo de que te pregunten cómo puedes sentirte tan deprimida en un momento tan especial. Pero, a consecuencia de tus hormonas, no es algo sobre lo que tú tengas ningún control o que esté causado por algo que estés haciendo. Tampoco significa que no quieras estar embarazada o que no serás una madre fabulosa cuando nazca tu bebé. Solo significa que, ahora mismo, no te sientes demasiado bien.

Y hablar de ello funciona. La investigación llevada a cabo por la fundación Tommy’s ha descubierto que los problemas mentales que se sufren durante el embarazo no se suelen reconocer y dejarlos sin tratar puede afectar a tu hijo más adelante. Esta organización de caridad dice que el riesgo que corre un niño de sufrir dificultades emocionales, de aprendizaje o de comportamiento pueden ser ligeramente superiores si la madre ha sufrido severo estrés, ansiedad o depresión durante el embarazo.

Sin embargo, la inmensa mayoría de los niños no se verán afectados.

Esta organización de caridad también te puede ofrecer algunos consejos que pueden ayudarte a superar esta parte no tan agradable de tu embarazo.

2. Habla con tus amigos o familiares

Durante los días en los que te sientas baja de moral, puede que hablar de tus sentimientos con una amiga o buscar el apoyo de otras mujeres embarazadas te ayude.

Si ya estás tomando algún tipo de medicación para la depresión prenatal, es importante que no dejes de hacerlo a no ser que tu matrona o tu médico de familia te digan lo contrario. Ellos te pueden indicar cuáles son los beneficios de continuar con tu medicación durante tu embarazo y el periodo de lactancia y, también, te dirán cuáles son los posibles riesgos a los que te enfrentas.

Intenta tener en mente que, aunque el embarazo es algo maravilloso, la realidad es que no todo el mundo lo vive con alegría y una felicidad desbordante. Para algunas mujeres, es un momento difícil y muy emocional, pero podrás superarlo con el apoyo y los consejos adecuados.

3. A qué debes prestar atención

Si experimentas alguno de los siguientes síntomas, sería conveniente que se lo dijeras a tu matrona, a tu médico de familia o tu especialista, para que pueda ayudarte a encontrar alguna forma adecuada de lidiar con tus sentimientos. Si es más fácil para ti hablar primero con tu compañero, una amiga o un familiar, entonces hazlo y pídeles ayuda a la hora de hablar con un profesional de la salud.

Síntomas de la depresión prenatal

1. Tristeza constante. Lloras más de lo habitual.

-Eres incapaz de dormir.

-Te sientes sobrepasada por cosas de la vida diaria que nunca te habían molestado antes.

-Te sientes irritada y quieres pelear con frecuencia.

-Falta de concentración.

-Cambios en tu apetito.

-Te sientes muy ansiosa o asustada.

-Falta de interés en general.

-Pensamientos obsesivos.

-Pensamientos intrusivos.

Asegúrate de que tu médico entienda cuál es el problema, de forma que pueda darte la mejor ayuda posible. Por ejemplo, si tu relación con tu compañero te está causando estrés, entonces la ayuda que te den deberá centrarse en este ámbito. Si el problema está más relacionado con sentimientos de ansiedad generalizada o depresión, entonces algo de ayuda psicológica profesional podría ayudarte.

Recuerda que la depresión prenatal afecta a sólo una de  cada 10 embarazadas, seguro que no te tocará a ti. Así que deja todo esto de lado y procura de disfrutar de tu embarazo.

Y si crees que lo que sientes es más bien estrés que depresión prenatal, echa un vistazo a este artículo donde hablamos de cinco formas para acabar con el estrés durante el embarazo



Artículos relacionados

Fumar cigarrillos electronicos durante el embarazo

¿Es seguro fumar cigarrillos electronicos durante el embarazo? ¿Son seguros los cigarrillos electrónicos para mi bebé? Los cigarrillos …