Inicio / Diabetes gestacional y que dieta seguir

Diabetes gestacional y que dieta seguir

diabetes gestacionalLa diabetes gestacional es una afección relativamente grave que puede afectar a todo tipo de mujeres durante el embarazo. Este tipo de diabetes no se presenta antes del embarazo y desaparece una vez terminado este, por lo que está íntimamente relacionada con la gestación.

No se sabe exactamente por qué algunas mujeres desarrollan diabetes gestacional y otras no, pero su aparición se relaciona directamente con las hormonas del embarazo, que bloquean o dificultan la acción de la insulina. Cuando esto sucede, los niveles de glucosa en sangre aumentan más de lo normal, lo que puede perjudicar la salud tanto de la madre como del bebé.

 

Controlar la diabetes gestacional a través la alimentación

La mayoría de los embarazos donde se presentan signos de diabetes gestacional llegan a término sin mayores problemas si se lleva una dieta especial y se controlan los niveles de glucosa en sangre con inyecciones de insulina si es necesario.

Por lo tanto, la dieta se convertirá en un aspecto aún más vital de la vida cotidiana de la embarazada si desarrolla diabetes gestacional.

Alimentos que debes evitar a toda costa 

Lo más importante de todo es tener una comunicación fluida con los especialistas. Dependiendo de los niveles de glucosa, del peso y de otras consideraciones, los especialistas recomendarán seguir una dieta u otra, por lo que es de vital importancia que la embarazada siga sus recomendaciones al pie de la letra a este respecto.

Si bien la glucosa es un aspecto a tener muy en cuenta cuando la embarazada sufre diabetes gestacional, en lo que respecta a la nutrición, no puede convertirse en lo único importante. Por lo tanto, lo primero que tiene que tener en cuenta es que la dieta debe seguir siendo equilibrada y estar completa de nutrientes.

Si su nueva condición le obliga a dejar de tomar algún alimento en concreto, puede sustituirlo por otro que le proporcione básicamente los mismos beneficios sin los inconvenientes que intentéis evitar. 

diabetes gestacionalEn segundo lugar, debe evitarse en la medida de lo posible todos los alimentos que contengan azúcares simples, como son los refrescos, las tartas, los bollos o los pasteles, por ejemplo. Esto no significa que la embarazada tenga absolutamente prohibido su consumo. A no ser que vuestro médico os indique lo contrario, puede consumirlos sin problemas en pequeñas cantidades.

Por otro lado, hay que prestar especial atención al desayuno. Muchos fumadores que están intentando dejar el tabaco sienten una mayor ansiedad al levantarse por la mañana que en cualquier otro momento del día, pues su cuerpo lleva mucho tiempo sin recibir nicotina. Del mismo modo, muchas enfermedades que están íntimamente relacionadas con el consumo de alimentos presentan dan diferentes resultados por las mañanas que en otros momentos del día.

Entre ellas, se encuentra la diabetes gestacional, dado que los niveles de glucosa presentan una mayor descompensación durante las mañanas que en cualquier otro periodo de la jornada. Por lo tanto, el desayuno es fundamental para estabilizar esos niveles.

Evita preparar productos con un alto contenido en azúcares y olvida también el café. En su lugar, se recomienda consumir alimentos con un alto contenido en proteínas, como la carne, zumos llenos de vitaminas, frutas y, si es posible, algún té o infusión que ayude a lidiar con las náuseas matinales.

Alimentos que debe consumir con mayor asiduidad

También es conveniente que se aumente el consumo de frutas y verduras frescas y de legumbres. Todos estos alimentos le otorgarán al cuerpo la cantidad de vitaminas y nutrientes que necesita de una forma sana y equilibrada.

Al mismo tiempo, las frutas le proporcionarán la cantidad de azúcar que continúa necesitando de forma controlada y las legumbres harán que se sienta llena durante más tiempo, de forma que su deseo por consumir alimentos con azúcar también será menor.

Asimismo, estos alimentos también son beneficiosos porque contienen mucha fibra, que es absorbida por el cuerpo de forma más lenta que otros componentes, como pueden ser, por ejemplo, los hidratos de carbono. Esto ayuda a regular los niveles de glucosa, pues evita que se produzcan aumentos pronunciados gracias a su lenta absorción. 

 

Otros usuarios están viendo: Complicaciones durante el embarazo

VIDEO| Qué es la diabetes gestacional