Inicio / Embarazo ectópico: Definición y síntomas

Embarazo ectópico: Definición y síntomas

síntomas del embarazo ectópicoEn algunas ocasiones, el proceso de fecundación no sigue los cánones previstos. Por multitud de razones, pueden producirse problemas que pueden evitar que el feto se desarrolle e, incluso, pueden poner en peligro la vida de la madre. Y es precisamente esta situación la que se produce cuando ocurre un embarazo ectópico.

Definición del embarazo ectópico

Un embarazo ectópico es aquel que tiene lugar cuando un óvulo fecundado se fija o se implanta en un lugar que no es la pared del útero. En la mayoría de los casos, se produce un embarazo ectópico cuando el óvulo fecundado se implanta en las trompas de Falopio, pero también se dan casos en que dicha implementación se produce en el ovario, en el cuello uterino o, incluso, en el abdomen.

No se sabe realmente por qué se producen los embarazos ectópicos, aunque ciertamente existen factores de riesgo. Dichos factores de riesgo se relacionan, en su mayor parte, con problemas en las trompas de Falopio que impide que el óvulo fecundado viaje fácilmente hasta el útero o de alguna condición que evite su implantación en este último órgano. Esto puede pasar, por ejemplo, en el caso de que una mujer se haya quedado embarazada llevando un DIU, si existe algún tipo de tejido cicatrizado en el útero por problemas médicos anteriores o endometriosis. Sin embargo, estos son solo factores de riesgo. En algunas ocasiones, simplemente, no se sabe por qué se produce esta circunstancia.

Cuando se produce un embarazo ectópico, este no se puede llevar a término. Sin la ayuda y soporte del útero, el óvulo fecundado jamás podrá desarrollarse a partir de cierto punto, pues no tiene los medios necesarios para ello. Sin embargo, al hablar de un embarazo ectópico, tenemos que ser conscientes de que nuestra primera preocupación debe ser la madre. El óvulo fecundado no podría desarrollarse en ningún caso pero, el crecimiento de las células que lo componen pueden llegar a dañar de tal modo el cuerpo de la madre que pueden provocarle la muerte.

Recuerda que el óvulo se ha implementado en un lugar que no está preparada para ello, por lo que puede provocar un auténtico shock en el cuerpo de la madre. De hecho, en el caso más común, que es el de una implementación en las trompas de Falopio, si el embarazo ectópico pasa mucho tiempo sin detectarse, puede llegarse a dar el caso de que la trompa se rompa, provocando una grave hemorragia. Por lo tanto, si existe alguna sospecha, por mínima que sea, de que el desarrollo de un embarazo no está siendo del todo normal, debes acudir al médico lo antes posible.

Síntomas del embarazo ectópico

Es casi imposible que podamos sospechar que estamos sufriendo un embarazo ectópico, pues necesitamos un diagnóstico médico para detectarlo. Sin embargo, cada mujer conoce su cuerpo y sabe cuándo algo no está yendo del todo bien.

Si te has hecho un test de embarazo y éste ha dado positivo, acude al médico con cualquier molestia extraña que puedas estar sintiendo. Pero, si no sabes que estás embarazada, acude también a tu médico si sufres dolores punzantes y extraños en el abdomen o en la zona de la vagina, sangrados anormales, presión arterial baja, sensación de desmayo y una ausencia constante de la regla cuando ésta debería hacer su aparición. Estos son los principales síntomas de un embarazo ectópico.

Si se te detecta un embarazo ectópico, el médico deberá extraer el óvulo fecundado lo antes posible para evitar que haga más daño. Además de esto, dependiendo de los problemas que ya haya causado, la madre deberá someterse a un tratamiento más específico para reparar dicho daño.

Tratamiento del embarazo ectópico

Si el óvulo fecundado todavía no ha crecido demasiado y no ha provocado muchos daños, entonces es posible incluso que el médico pueda intentar disolverlo mediante una medicación concreta. Sin embargo, el método más habitual que se utiliza para dar término a un embarazo ectópico es la cirugía. Por otra parte, si el óvulo fecundado ha llegado a provocar daños de diversa consideración a la madre, la cirugía que ésta tendrá que superar será mucho más importante.

Por ejemplo, si se ha producido una hemorragia y una ruptura de una de las trompas de Falopio, la madre tendrá que ser hospitalizada y puede que se tenga que extraer incluso esa trompa para salvar su vida. Por lo tanto, dependiendo de los daños que se hayan producido, la intervención médica a realizar será más o menos importante.

Consecuencias del embarazo ectópico

Las consecuencias de un embarazo ectópico dependerá en buena medida del daño interno que éste haya producido. Sin embargo, si se ha detectado antes de que pueda provocar daños de consideración en el aparato reproductivo, lo más normal es que no haya ninguna consecuencia duradera. El médico hará un seguimiento para saber cuál es la razón por la que se ha producido un embarazo ectópico y cuáles son los caminos que puedes seguir si quieres volver a quedarte embarazada.

Por ejemplo, si detecta que dicho embarazo ectópico se ha producido porque ha habido algún elemento que ha impedido el viaje del óvulo fecundado hasta el útero, entonces te indicará lo que se puede hacer para salvar ese obstáculo. Pero, si bien hay que tener en cuenta que haber tenido un embarazo ectópico en el pasado se considera un factor de riesgo a la hora de sufrir otro, más de un tercio de las mujeres que se quedan embarazadas con posterioridad tienen una gestación totalmente normal.

Por lo tanto, un embarazo ectópico puede ser realmente peligroso y preocupante para cualquier mujer pero, si se coge a tiempo y se cuenta con el tratamiento médico adecuado, no significa que no pueda tener hijos en el futuro.

Video Resumen| Embarazo ectópico| Definición, síntomas, consecuencias y tratamiento

Otros usuarios han visitado: Cesárea programada | Cesárea de urgencia | Complicaciones durante el embarazo