Inicio / Salud / Fumar cigarrillos electronicos durante el embarazo4 minutos de lectura

Fumar cigarrillos electronicos durante el embarazo4 minutos de lectura

cigarrillos electronicos durante el embarazo¿Es seguro fumar cigarrillos electronicos durante el embarazo? ¿Son seguros los cigarrillos electrónicos para mi bebé?

Los cigarrillos electrónicos han alcanzado una gran popularidad en los últimos cinco años pero, ¿es verdaderamente seguro usarlos durante el embarazo?

La respuesta más sincera que los especialistas dan es que nadie está seguro de ello todavía, porque los cigarrillos electrónicos no llevan en circulación el tiempo suficiente como para que las investigaciones a largo plazo que se han iniciado se hayan completado, aunque se están realizando estudios clínicos al respecto en este momento.

Si eres una persona fumadora, lo mejor que puedes hacer por tu salud y la de tu bebé es dejarlo inmediatamente.

Fumar perjudica gravamente la salud de tu bebé

  • Los cigarrillos contienen más de 4.000 elementos químicos además de la nicotina y son estos (especialmente el monóxido de carbono) los que los científicos piensan que dañan más a tu bebé porque dificultan su consumo de oxígeno.
  • Los bebés de madres fumadoras tienen más riesgo de nacer muertos, tienen más probabilidades de nacer de forma prematura, pesan menos que los bebés nacidos de madres no fumadoras y tienen más posibilidades de sufrir una muerte súbita.
  • Los niños cuyos padres fuman tienen más probabilidades de tener asma y es más probable que lleguen a estar ingresados en el hospital por bronquitis y neumonía durante su primer año de vida.

¿Puede reemplazar los cigarrillos normales por cigarrillos electronicos durante el embarazo?

Probablemente, porque los “e-cigarrillos” habitualmente solo contienen nicotina (la parte más adictiva del tabaco) además de un elemento químico llamado propilenglicol, que lleva la nicotina en su vapor para que puedas inhalarlo. Además, algunas marcas de e-cigarrillos venden productos libres de nicotina. Una reciente investigación realizada por Public Health estima que son un 95% más sanos que los cigarrillos normales porque no contienen miles de otros elementos químicos dañinos que sí tienen los cigarrillos normales.

 

No existe ninguna prueba de que la nicotina dañe a tu bebé. Dicho esto, no podemos estar seguros tampoco de que sea completamente segura, porque no se han hecho todavía suficientes estudios al respecto.

Por lo tanto, es más probable que fumar cigarrillos electronicos durante el embarazo sea más seguro que fumar cigarrillos normales durante el embarazo, pero no debemos ser demasiado complacientes. Algunas investigaciones han sugerido recientemente que los niveles de nicotina presentes en los cigarrillos electrónicos puede causar inflamación en los pulmones.

El peligro de los e-cigarrillos

Esta industria en crecimiento todavía no está regulada, a diferencia de los productos sustitutivos de la nicotina, como los parches o los inhaladores. Los e-cigarrillos estarán regulados en lo largo de este año, pero hasta entonces no podremos estar seguros de lo que contienen, independientemente de lo que dice en la etiqueta.

Tampoco podemos estar seguros de la calidad del proceso de fabricado o de los ingredientes que lo componen. Los legisladores americanos han descubierto que algunos e-cigarrillos contienen restos de toxinas que causan cáncer. Otros e-cigarrillos supuestamente promocionados como libres de nicotina en realidad sí que contienen nicotina. Y no existe una dosis estandarizada de nicotina, por lo que puede que estés consumiendo más de la que piensas.

La clave es que no puedes saber realmente qué elementos químicos estás inhalando – y todos ellos pueden alcanzar a tu bebé a través de tu torrente sanguíneo.

Cómo dejar de fumar

Sé lo que significa dejar de fumar, porque yo soy ex-fumadora. 

Si no puedes tu sola, habla con tu matrona. Probablemente te recomendará una Terapia de Reemplazo de Nicotina (NRT) antes de que te pases a los e-cigarrillos, dado que es una industria regulada y se han investigado mucho más sus efectos (aunque todavía no se sabe si es una terapia totalmente segura para las embarazadas). 

Entre las opciones se encuentran los chicles, los parches, los sprays, las pastillas y los inhaladores (que no se pueden confundir con los e-cigarrillos). No se recomienda que las mujeres embarazadas consuman pastillas para dejar de fumar tales como Champix o Zyban. Lo mejor para tu salud es que dejes totalmente de consumir nicotina, pero, si fuera fácil, todo el mundo lo habría hecho ya.

Sin embargo, sustituir los cigarrillos normales con e-cigarrillos o productos de nicotina de reemplazo probablemente sea el menor de dos males – tanto para ti como para tu bebé.

De un solo vistazo

-Los cigarrillos electrónicos solo llevan en circulación un tiempo relativamente corto, por lo que todavía no se han completado las investigaciones a largo plazo que se están realizando al respecto.

-Fumar cigarrillos electronicos durante el embarazo es peligroso tanto para ti como para tu bebé

 

Artículos relacionados

Tomar alcohol durante el embarazo

Los expertos aconsejan no tomar alcohol durante el embarazo, ¡ni una gota! Los médicos afirman que …