Inicio / El embarazo semana a semana / La semana 20 de embarazo3 minutos de lectura

La semana 20 de embarazo3 minutos de lectura

semana 20 de embarazo¡Ya vas por tu semana 20 de embarazo! ¡Estás a medio camino!

Tu bebé a las veinte semanas.

Al llegar a la semana 20 de embarazo, tu bebé medirá aproximadamente 16.5 cm de largo de la cabeza a las nalgas y 25 cm desde la cabeza hasta los talones. ¡Tiene más o menos el tamaño de un plátano y está creciendo rápidamente!

Si el espacio se lo permite, todavía se estará divirtiendo haciendo algunas piruetas y, quizá, te seguirá pillando por sorpresa cuando lo haga.

Aunque en general solo está creciendo y haciéndose más fuerte en este momento, existen algunos elementos clave de su desarrollo que se están poniendo en marcha precisamente ahora, dado que los nervios de su cerebro que controlan los sentidos todavía se están formando y dichos nervios serán los que le permitan ver, oler, escuchar, saborear y disfrutar de lo que tocan cuando nazcan.

También empezará a producir meconium en el intestino. Esta es una mezcla inofensiva de líquido amniótico que tu bebé ha tragado, una segregación digestiva y células cutáneas muertas que compondrán el primer movimiento intestinal de tu bebé después de su nacimiento.

Tú durante la semana 20 de embarazo.

Puede que te duela un poco la tripa a medida que tu vientre sigue expandiéndose. Esto ocurre porque los ligamentos que se encuentran a ambos lados de tu útero se están estirando a medida que tu bebé crece. Es algo perfectamente normal, pero, como te recomendamos con cualquier otra cosa, consúltalo con tu matrona si esto te preocupa.

Algunas mujeres sufren un dolor en la pelvis que recibe el nombre de “dolor de la faja pélvica relacionado con el embarazo”. De nuevo, no es algo peligroso sino, simplemente, incómodo. Puede tratarse con fisio o con una faja de soporte. 

Con tu vientre en expansión, puede que te resulte difícil adquirir una posición cómoda en la cama y, por ello, puede que empieces a sentirte cansada de nuevo porque te despiertas varias veces por las noches a causa de la incomodidad. Puedes comprarte una almohada especialmente diseñada para las embarazadas que proporcionan un apoyo suplementario a tu vientre y te permiten descansar mejor. Muchas de estas almohadas también te resultarán muy útiles a la hora de dar de mamar a tu bebé después de su nacimiento. También te pueden ayudar a sentirte más cómoda cuando te sientes en el sofá o cuando estés intentando relajarte.

Cosas en las que debes pensar durante tu semana 20 de embarazo.

Si tienes mascotas, probablemente te estarás preguntando cuál es la mejor forma de presentarles al bebé cuando llegue el momento o cómo conseguir que no accedan a determinadas partes de la casa. Por supuesto, tus animales nunca deben quedarse solos con tu bebé o tener acceso a su cuna o carrito, pero puedes tomar algunas otras medidas adicionales para proteger a tu pequeño de mascotas curiosas.

Puedes encontrar fácilmente redes adecuadas que protejan tu bebé de tus mascotas y las puertecillas de seguridad tienen muchos otros usos además de mantener a tu pequeño lejos de las escaleras.

Habla con tu veterinario para que te aconseje sobre la mejor forma de preparar a tu gato o perro para la llegada del bebé. Sin embargo, con un poco de sentido común y unas medidas de seguridad básicas, te aseguramos que todo irá bien.

La semana 20 de embarazo de un solo vistazo

1.-Tu bebé ya está perfectamente formado y probablemente esté haciendo piruetas dentro de tu vientre.

2.-Puede que sientas un poco de dolor a medida que tu vientre crezca y tu útero se ensanche.

3.-Prueba a utilizar una almohada para embarazadas si te sientes incómoda cuando intentas dormir.

Artículos relacionados

La semana 37 de embarazo

¡Ya vas por la semana 37 de embarazo! ¡Tu bebé ya está completamente formado y …