Inicio / Salud / Problemas de fertilidad: Definición y consejos5 minutos de lectura

Problemas de fertilidad: Definición y consejos5 minutos de lectura

problemas de fertilidadA veces, el deseado embarazo no llega. Puede que tu pareja y tú llevéis meses intentando tener un hijo y estéis empezando a sentiros impacientes. La idea de sufrir problemas de fertilidad es una que no suele atormentar a la gente hasta que se ven inmersas en una situación en la que sufrirlos es una posibilidad muy real.

Por lo tanto, si hace casi un año que intentáis tener hijos de forma natural y el deseado embarazo no llega, quizá sea el momento de buscar ayuda especializada.

Afrontar un problema de fertilidad es algo que puede resultar muy duro y realmente devastador para una pareja que desea tener un hijo, por lo que queremos presentarte algunas pautas que esperamos que te ayuden a afrontar esta posibilidad.

Cómo afrontar problemas de fertilidad

1. Un problema de fertilidad no significa que nunca lleguéis a ser padres

La ciencia ha avanzado mucho en las últimas décadas y tener problemas de fertilidad ya no es un sinónimo de esterilidad. Existen muchos tratamientos que se pueden poner en práctica para salvar los problemas de fertilidad que sufren algunas parejas, por lo que no caigas en la desesperación.

Dependiendo del problema que tengáis, puede que solo necesitéis una pequeña ayuda o llevar a cabo un tratamiento más complejo, pero el porcentaje de casos en los que no hay ninguna solución posible son realmente muy bajos. Por lo tanto, no caigáis en la desesperanza. Vuestros problemas de fertilidad pueden tener solución.

2. Acudir a un profesional lo antes posible

Como ya hemos indicado anteriormente, vuestros problemas de fertilidad pueden tener solución, por lo que acudid a un médico para que tranquilice vuestros temores. Un especialista podrá haceros diversas pruebas para saber si realmente tenéis problemas de fertilidad o simplemente tenéis que intentarlo durante más tiempo.

Finalmente, si descubre que realmente tenéis un problema de fertilidad, él os podrá indicar sin duda alguna cuáles son vuestras opciones y qué camino debéis de seguir para poder seguir intentando tener un hijo.

Contar con su consejo puede acabar con muchos de vuestros temores y os dará una información muy valiosa adaptada a vuestro caso que no podréis conseguir de ninguna otra manera. Por lo tanto, si sospecháis que tenéis problemas de fertilidad, no dudéis en acudir a un profesional. Os puede ahorrar mucho sufrimiento.

3. Recordad que no estáis solos

Un amplio porcentaje de la población sufre problemas de fertilidad en mayor o menor grado. Los problemas de fertilidad pueden suponer un gran sufrimiento y estrés psicológico sobre aquellas parejas que quieren desesperadamente ser padres, por lo que contar con la ayuda de personas que han pasado por lo mismo puede suponer un gran consuelo. Existen terapias, asociaciones y grupos de apoyo especialmente dirigidos a personas con problemas de fertilidad que están compuestos por parejas que ya han lidiado con esas circunstancias.

Ellos podrán darte consejos muy útiles y te permitirán encontrar a personas con las que puedes identificarte. Por lo tanto, si vuestros problemas de fertilidad os están provocando problemas psicológicos, estrés o ansiedad, no dudes en buscar el apoyo de personas que hayan pasado por lo mismo. Te aseguramos que te servirá de mucho.

4. Trabajad en pareja para superarlos

Los problemas de fertilidad suponen uno de los retos más difíciles que tiene que superar una pareja. Independientemente de cuál sea la causa del problema de fertilidad, recordad siempre que es algo que tenéis que enfrentar juntos. Sentiros responsables no os ayudará en nada a superar este problema, ni tampoco lo hará echaros la culpa mutuamente de esta circunstancia.

No dejéis que este problema afecte a vuestra relación. Lo mejor es que os prestéis apoyo mutuamente, afrontéis juntos las distintas opciones que se os plantean y permanezcáis unidos en todo momento.

5. Considerad cuidadosamente hasta dónde estáis dispuestos a llegar

La búsqueda de un embarazo exitoso por medios artificiales puede llegar a resultar muy costoso, tanto en términos psicológicos como monetarios. Por lo tanto, nuestra recomendación es que os informéis de todas las opciones que tenéis a vuestra disposición y consideréis hasta dónde estáis dispuestos a llegar en vuestra búsqueda de un bebé. Recordad que tenéis que seguir con vuestra vida y que no podéis dejar que este camino os destroce.

Por lo tanto, fijad unos límites de los que no vayáis a pasar para evitar que este proceso tenga unas consecuencias absolutamente devastadoras para vosotros.

En muchas ocasiones, los problemas de fertilidad no suponen un final desgraciado en vuestra búsqueda de un hijo. A veces, solo supone que necesitáis seguir un tratamiento médico para que vuestro deseo se haga realidad. Si os encontráis con este problema, acudid a un profesional médico y tened en cuenta las opciones que tenéis a vuestra disposición. Mantened un equilibrio entre el optimismo y el realismo y recordad siempre que no estáis solos.

 

Otros usuarios están viendo: Complicaciones en el embarazo | Embarazo ectópico

Artículos relacionados

Fumar cigarrillos electronicos durante el embarazo

¿Es seguro fumar cigarrillos electronicos durante el embarazo? ¿Son seguros los cigarrillos electrónicos para mi bebé? Los cigarrillos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *