Inicio / El embarazo semana a semana / La semana 12 de embarazo4 minutos de lectura

La semana 12 de embarazo4 minutos de lectura

semana 12 de embarazoSi si, créetelo!! Ya vas por la semana 12 de embarazo

Vamos a ver qué está pasando durante esta duodécima semana

Has llegado a la última semana de tu primer trimestre y tu bebé ha cambiado totalmente desde su primera semana de vida.

Tu bebé durante la duodécima semana de embarazo.

Tu pequeño bebé ya mide 6 cm de longitud y está completamente formado. El siguiente estado de su desarrollo se centrará en conseguir que crezca y practique actividades tales como los movimientos relacionados con la respiración o aprenda a chuparse el pulgar. Es muy probable que veas a tu bebé por primera vez a través de una ecografía durante esta semana, aunque es poco probable que ya se pueda saber su sexo.

En este momento, tu bebé se estará moviendo mucho, pero todavía no podrás sentirlo, dado que aún tiene mucho espacio para moverse dentro de ti. Sus párpados todavía permanecen cerrados durante la semana 12 de embarazo (abrirá los ojos aproximadamente hacia la semana 27) y se habrán movido hasta su posición final en la parte frontal de la cabeza (en vez de permanecer en los laterales, como estaban antes). Al mismo tiempo, podrán doblar sus pequeñas muñecas y codos mientras se mueven.

En la semana 12 de embarazo, el esqueleto de tu bebé está hecho de cartílago (el mismo material del que están hechas tus orejas o tu nariz), pero durante las próximas semanas estos cartílagos se endurecerán hasta convertirse en hueso. Cuando tu bebé nazca, su esqueleto estará compuesto por más de 300 partes diferentes de hueso y cartílago, pero solo tendrá 206 cuando se convierta en adulto, dado que algunos huesos se unirán para formar otros más grandes y fuertes.

Además de desarrollar su esqueleto, los órganos e intestinos de tu bebé también cambiarán durante esta semana. Los riñones estarán empezando a segregar orina directamente dentro de la vejiga de tu bebé, mientras que los intestinos, que crecen tan sumamente rápido al principio que sobresalen y se introducen en el cordón umbilical, volverán a la cavidad abdominal.

Por último, durante esta semana, tu bebé empezará a experimentar con sus reflejos: cerrará los puños, fruncirá el ceño y hará movimientos de succión con la boca. Aunque todavía no notarás cómo se mueve, si te aprietas el vientre, tu bebé dará pequeñas sacudidas.

Tú a las 12 semanas de embarazo.

Estás atravesando la última semana de tu primer trimestre. ¿A que el tiempo vuela?

Puede que tus náuseas y tu cansancio empiecen a quedar atrás, aunque las hormonas seguirán haciéndote sentir más emocional de lo habitual. Probablemente te estarás divirtiendo mucho mirando catálogos de productos para bebés y pensando en la decoración de su habitación, por lo que puede ser un buen momento para pensar en los cambios que tienes que hacer en tu hogar.

Sin duda, no querrás lidiar con los decoradores o tener que tomar decisiones importantes (o incluso tener que hacer algunos trabajos manuales tú misma) durante las últimas semanas de tu embarazo. Puede que tampoco puedas resistirte a comprar algunos objetos unisex para tu bebé. ¡Y, si ya te has hecho la ecografía, probablemente tengas a tu disposición un montón de imágenes de tu hijo o hija!

Cosas en las que debes pensar durante tu duodécima semana de embarazo.

Si antes de tu embarazo tenías algún problema de salud o alguna condición determinada, puede que estés preocupada sobre cómo puede afectar a tu embarazo, incluso si se trata de un problema bastante común, como lo es el asma.

Por supuesto, tu médico de familia y tu matrona te habrán aconsejado al respecto durante vuestras primeras citas y habrán comprobado que tu medicación no dañará a tu hijo de ningún modo. Aún así, vigila cualquier cambio que puedas experimentar en tu salud y acude a su consulta si algún síntoma se agrava, independientemente de lo insignificante que parezca dicho cambio. Es posible que las dosis de tus medicamentos necesiten ser alteradas o controladas más cuidadosamente a medida que tu embarazo progrese.

Ahora que ya has visto a tu bebé por primera vez, puede que quieras empezar a pensar en nombres para tu pequeño. ¿Tienes ya una lista con tus nombres favoritos de niño y niña? ¿Quieres ponerle un nombre tradicional o estás buscando algo más original? 

 

La semana 12 de embarazo de un solo vistazo:

1.-Tu pequeño mide ya 6 cm de largo y está completamente formado.

2.-Sus párpados permanecen cerrados.

3.-Sus pequeñas muñecas y codos se doblan cuando se mueven.

Artículos relacionados

La semana 37 de embarazo

¡Ya vas por la semana 37 de embarazo! ¡Tu bebé ya está completamente formado y …