Inicio / Padresfera / Consejos para no morirse de sueño durante los primeros meses5 minutos de lectura

Consejos para no morirse de sueño durante los primeros meses5 minutos de lectura

sueño durante los primeros mesesConciliar el sueño durante los primeros meses de vida de tu bebé es una tarea realmente complicada, no es para pintarlo todo de gris, pero por ahora despídete de las largas noche de sueño. 

Los primeros meses de la vida de un niño suponen un duro periodo de adaptación para los padres. Por definición, los bebés recién nacidos no duermen mucho. Se despertará para comer cada tres o cuatro horas todas las noches, eso sin contar las veces que lo haga porque se haya mojado, porque se haya asustado o, simplemente, porque tenga dificultades para volver a quedarse dormido, y  eso si tienes suerte.

Hay bebés que se pasan mucho tiempo llorando durante la noche y no se acostumbran a dormir muchas horas seguidas hasta que tienen varios meses de edad. ¡Incluso todos hemos oído verdaderas historias de terror de padres desesperados cuyo hijo de varios años todavía no duerme toda una noche seguida!

Esperamos que tu bebé sea tranquilo y empiece a dormir varias horas seguidas muy pronto. Pero tienes que ser consciente que, cuando llegue tu bebé, no podrás dormir toda una noche seguida durante algún tiempo. Sin embargo, nadie puede estar mucho tiempo sin dormir por las noches y seguir siendo un ser humano totalmente funcional por el día, por lo que queremos darte algunos consejos para no morirse de sueño durante los primeros meses de vida de tu bebé.

-¡Duerme mientras puedas! : Si tu bebé todavía no ha llegado, aprovecha para darte un verdadero atracón. Dormir es un placer que, sin duda, echarás de menos durante los siguientes meses, así que aprovecha los últimos meses de embarazo de tu mujer para dormir hasta tarde los fines de semana, echarte alguna que otra siestecita por las tardes e irte a dormir temprano cuando hayas tenido un largo día de trabajo.

¡Habrá momentos en tu próxima paternidad que recuerdes con nostalgia esos agradables instantes de silencio y tranquilidad!

 

Echa una cabezadita cada vez que tengas oportunidad: 

Especialmente si tu bebé también está durmiendo. Cuando te pases muchas noches despierto, verás la vida de otra manera. Puede que al principio pienses que está mal dormir por el día cuando la casa está desordenada y tienes tanto trabajo por hacer. Quizá pienses que puedes realizar alguna otra tarea mientras tanto y echar una cabezadita por la noche, para descubrir que no vas a tener la oportunidad de pegar ojo porque tu hijo no ha parado de llorar hasta el amanecer. Lo que queremos hacerte ver con este ejemplo es que, cuando se tiene un bebé que no te deja dormir con regularidad es que es importante que recuperes las horas de sueño que desesperadamente necesitas cada vez que puedas. Que no te importe que todavía tengas muchas cosas por hacer y que sea pleno día. Esas cosas pueden esperar y tú necesitas dormir. Por lo tanto, recupera el sueño que te falte cada vez que puedas. ¡Te aseguramos que lo agradecerás!

Atended al bebé por turnos: 

Ninguno de los dos dormiréis mucho durante los primeros meses de vida de vuestro bebé. Sin embargo, si os turnáis, es más probable que podáis dormir los dos unas cuantas horas todos los días con la seguridad de que el otro miembro de la pareja está cuidado del bebé. Si os levantáis los dos cada vez que el bebé llore, acabaréis totalmente exhaustos en cuestión de días. Y, por supuesto, no puedes permitir que tu pareja se eche todo el trabajo sobre sus hombros. Por lo tanto, tratad de atender a vuestro bebé por turnos para que ambos podáis descansar al menos un par de horas todos los días.

Daros algunas noches libres el uno al otro: 

Si bien es importante que compartáis los cuidados del bebé, ambos necesitaréis dormir una noche entera de vez en cuando. Por lo tanto, cada cierto número de días, poneos de acuerdo para que uno de vosotros pueda dormir durante toda la noche y el otro se ocupe del niño. Esto será especialmente importante si apenas tienes permiso de paternidad o te ves obligado a renunciar a él por la naturaleza de tu trabajo, pues no querrás correr el riesgo de quedarte dormido en el trabajo y que te despidan. Tu pareja tendrá un permiso de maternidad más largo, por lo que estaría bien que tú pudieras dormir toda la noche seguida al menos una vez durante la semana y que ella tuviese la noche libre durante el fin de semana para que también pudiese descansar. De esta forma, ambos tendríais al menos una noche de descanso ininterrumpido a la semana.

Si estáis exhaustos, no dudéis en pedir ayuda: 

Hay bebés que no dejan dormir bien a sus padres durante semanas y estos acaban al borde de la locura. Si alguna vez has pasado varios días sin dormir estudiando, trabajando o de fiesta, entonces sabrás cómo, después de uno o dos días sin dormir, tus nervios y tu sentido de la realidad comienzan a alterarse hasta límites insospechados. Si vuestro bebé tiene problemas para adaptarse al mundo, llora constantemente y os encontráis totalmente desesperados por agarrar un par de horas de sueño, no dudéis en pedir ayuda. Algunos padres piensan que no deben pedir ayuda, que deben aprender a cuidar a sus hijos ellos solos y que pedir auxilio a un familiar o amigo de confianza constituye un fracaso.

Pero esto no es cierto. Si tus padres, tus suegros, tus hermanos o algunos amigos de confianza se han ofrecido a cuidar de vuestro bebé durante una noche para que podáis descansar, aceptad sus ofertas de vez en cuando. No podréis atender bien a vuestro hijo si lleváis tanto tiempo sin descansar bien que parecéis auténticos zombies. Así que, pide ayuda a familiares y amigos para cuidar a tu hijo. Si, pese a tu cansancio, no quieres alejarte de tu hijo ni una sola noche, entonces pide ayuda a tus familiares y amigos para hacer las tareas domésticas, la compra y cualquier otra tarea ajena a tu bebé. De esta forma, podréis descansar durante el tiempo que hubieseis tenido que dedicar a esas tareas.

Artículos relacionados

qué regalos a una embarazada

Qué regalar a una embarazada

¿No sabes que regalar a una embarazada? Cuando una pareja dice a la gente que …